INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
PRÓLOGO:
La necesidad de dominar la naturaleza y el medio ambiente ha nacido con el hombre y lo ha impulsado a crear ya en la era primitiva, herramientas capaces de amplificar su fuerza muscular. Más tarde con idéntico fin, pero en un nivel más evolucionado, el hombre inventó mecanismos y luego máquinas para las más diversas aplicaciones.
Pero esta sed de dominio es insaciable y en el siglo 17 surgió una nueva meta: un Amplificador de la inteligencia del hombre.
La aparición de estos amplificadores ha originado verdaderas revoluciones tecnológicas, sociales y económicas. A continuación enunciaremos brevemente los más importantes acontecimientos que dieron lugar a dichos procesos.
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Siglo 18: La industria está en manos de los artesanos cuya limitada producción no alcanza a satisfacer la creciente demanda. Los trabajos muy rudos, tales como el bombeo de agua en las minas y el arrastrar barcos río arriba, están a cargo de los esclavos. Las comunicaciones y los transportes se basan en lentos y primitivos métodos.
Año 1769: Jacobo Watt (Inglaterra 1736-1819) inventa la Máquina de Vapor. Nace así el primer “Amplificador Automático de Potencia” y se aplica rápidamente a la navegación, la industria, especialmente la textil, el bombeo de agua y la locomoción.
El artesano se vuelca a las fábricas y la industria se centraliza alrededor de enormes máquinas de vapor.
Fines del siglo 19: Hace su aparición el motor eléctrico brindando la posibilidad de producir energía en pequeña escala y lejos de la planta generadora de fuerza motriz. Esto da lugar a un nuevo tipo de artesano y la industria se descentraliza.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Año 1642: Blas Pascal (Francia 1623-1662) inventa la primera máquina de sumar.
Año 1694: Godofredo Leibnitz (Alemania 1646-1716) crea la primera máquina de multiplicar.
Siglos 18 y 19: Isaac Newton (Inglaterra 1642-1727) formula teorías que describen un universo que se rige según leyes físicas simples.
Siglo 19: Los físicos Boltzmann (Alemania) y Gibbs (EUA) introducen el concepto de “Comportamiento más probable” de los fenómenos físicos. Estas ideas que luego se extienden a otros campos inician una era de estudios estadísticos.
La ciencia, la técnica y los negocios avanzan rápidamente.
Hacia fines de siglo se agregan las comunicaciones telegráficas. En todos los órdenes, las crecientes masas de datos que se manejan superan las posibilidades de los precarios medios existentes para procesar la información.
Año 1834: Charles Babbage (Inglaterra 1792-1871) comienza la construcción del primer ordenador, capaz de “leer” datos perforados en código en fichas de cartulina, procesarlos e imprimir los resultados. Babbage adopta la idea de las fichas inspirado en un telar que las utiliza, creado poco tiempo antes por José María Jacquard (Francia 1752-1834). La tecnología de la época está muy por debajo de las ambiciones del inventor. Babbage trabaja durante 37 años en la construcción del ordenador y muere sin haber llegado a completarlo. El proyecto es luego abandonado.
Año 1890: Hermann Hollerich (EUA 1860-1929) crea el Equipo de Tabulación y Estadística a base de fichas perforadas para realizar un censo de población. Estas unidades electromagnéticas se perfeccionarán luego y serán utilizadas como “equipo periférico” de los ordenadores.
Año 1940: Norbert Wiener (EUA 1894-1964) enuncia la “Cibernética”. Esta nueva ciencia basada en la Teoría de los Mensajes, tiende a un lenguaje común a todas las ramas del saber humano: un Esperanto de las ciencias que permita una comunicación más directa entre los científicos de diferentes lugares y especialidades, para solucionar problemas comunes a ellos mediante máquinas automáticas.
Año 1944: Howard Atken (EUA) crea el primer ordenador electrónico: el “Mark 1”. Este “Primer Amplificador Automático de Inteligencia” puede aprender y puede procesar la información a velocidades increíbles.
Tres siglos han pasado desde la sumadora de Pascal. Pero la ciencia y la tecnología, especialmente la Electrónica, avanzan a pasos agigantados y la evolución del ordenador es acelerado desde el principio, en muy pocos años más esta revolucionaria máquina automática se convertirá en una de los más fieles y útiles aliados del hombre.
Año 1954: Aparecen los primeros sistemas de descentralización de “Teleprocesos de Datos” que posibilitan la descentralización de los procesos mediante unidades remotas que se comunican con el ordenador a través de líneas telefónicas, telegráficas, de televisión o de ondas electromagnéticas.
Existe una notable analogía entre ambas revoluciones industriales. La experiencia obtenida de la primera resultará de inapreciable valor para regular las situaciones que sobrevengan.
Por ser actores de la segunda, nos toca una gran responsabilidad: canalizar la enorme potencia de los ordenadores en beneficio de la humanidad para que las próximas generaciones dispongan de ú